JUGAR AL AMIGO SECRETO

Preguntas frecuentes del amigo secreto

 Esta página web entera está dedicada a hablar sobre el amigo secreto pero hay algunas dudas recurrentes que prendemos contestar aquí. Por ejemplo; ¿Qué diferencia hay entre el amigo secreto y el amigo invisible? o ¿Puedo hacer el sorteo por correo? Son este tipo de dudas o curiosidades que pretendemos responder en esta sección de preguntas y respuestas.

¿Cómo se juega al amigo secreto?

El amigo secreto es un juego muy popular en el que participan un grupo reducido de gente entre los cuales se hacen regalos. Para poder jugar al amigo secreto correctamente es necesario que el grupo de personas que va a jugar cumpla dos condiciones:

  • Todos los participantes deben conocerse entre sí.
  • El grupo debe ser reducido, se suele recomendar que cómo máximo jueguen 25 personas.

Si tu grupo cumple estas dos condiciones ya estáis casi listos para comenzar. El siguiente paso consiste en hacer el sorteo. Hoy en día hay diversas maneras de sortear los nombres pero la manera tradicional consiste en escribir todos los nombres de los participantes con nombres y apellidos en papelitos, a continuación se doblan de manera que no se pueda ver que nombre que hay escrito y se meten en un bote. Finalmente, cada persona coge un papelito y se guarda el nombre en secreto. La persona que te ha tocado en el sorteo se llama el “amigo secreto” y es a la persona que tendrás que comprarle el regalo. Cuando todos han cogido el papelito se acuerda el tope de dinero para gastar y se queda para el día en el cual se hará la parte final del juego, la entrega de regalos.

En tu regalo deberás escribir el nombre de la persona a la cual va dirigido, a ser posible con una letra poco reconocible. Cuando os encontréis en el lugar de reunión intenta llevar el regalo dentro de una bolsa para no dar pistas a las personas presentes. Después una mano inocente meterá todos los regalos en una gran bolsa y los irá sacando uno a uno. La mano inocente entrega el regalo a la persona que está escrita en el papel de regalo y al abrirlo esta deberá adivinar quien le ha hecho tal regalo.

Cómo puedes imaginar la dificultad de adivinar quien te ha hecho el regalo disminuye a medida que avanza el juego, si vas recordando todos los nombres cuando te toque a ti podrás descartar algunas opciones directamente y si te toca el primero, ¡Buena suerte!

¿Amigo invisible o amigo secreto?

 El amigo invisible y el amigo secreto no tienen ninguna diferencia entre sí. Son dos nombres para la misma cosa, en latinoamérica es más común el nombre de amigo secreto, por otro lado en España es muy común llamarlo amigo invisible. 
En cuanto a los nombres también hay mucha variedad, en algunos sitios también es conocido como Santa secreto o angelito. En el origen de esta divertida tradición de intercambiar regalos el juego se llamaba compadre secreto del papelito, un nombre muy largo que ha ido evolucionando de distintas maneras hasta nuestros días.

¿Que modalidades de amigo secreto existen?

 Aparte de la versión clásica del amigo invisible hay algunas variantes derivadas que solo hacen que añadir más diversión si cabe y son ideales si se quiere salir un poco de la costumbre. A continuación te expondremos algunas variantes muy divertidas para probar con tus amigos o compañeros.

  • Amigo secreto guarro: Modalidad ideal para realizar con tu grupo de amigas y amigos o con compañeros con los que tengas mucha confianza, no tan recomendable para jugar con la familia. Esta variante consiste en regalar objetos que claramente tengan una componente sexual, por ejemplo: lencería escandalosa, condones, etc. Ideal para ver como tus amigos pasan vergüenza.
  • Amigo secreto alusivo: Esta modalidad consiste en regalar algo explícitamente para el amigo al que va destinado. Esto puede ir precedido por una nota dedicada en especial para el amigo y un ejemplo sería un libro con un título divertido que evidentemente solo tendría sentido regalarselo a él y no encajaría con nadie más del grupo.
  • Amigo secreto temático: Aquí se trata de que, previamente al intercambio de regalos, acordar entre todos un tema de regalo. Todos los participantes deben comprar algo relacionado con esa temática. Esta modalidad es más adecuada para amigos que comparten alguna pasión, como por ejemplo la física o los juegos de mesa, de este modo todos los regalos serán o juegos de mesa o objetos relacionados con la física.
  • Amigo invisible invisible: Consiste en que cuando se colocan todos los regalos dentro de la bola grande, cada persona mete la mano y saca un regalo, para esta modalidad no hace falta hacer el sorteo ni poner el nombre en el regalo. El único riesgo es que puedas sacar tu propio regalo.
  • Amigo secreto con pistas: Esta manera de jugar implica que deberás ir dando pistas a tu amigo secreto para que este pueda adivinar quien eres. Para darle las pistas a tu amigo secreto las puedes escribir en una tarjeta para entregar junto al regalo o puedes ir dejándole pistas a lo largo de los días previos al intercambio.
 
  • Amigo secreto pongo o enemigo secreto: Sin lugar a duda esta es de las modalidades que más risas generan. A pesar de que se pierde la ilusión de abrir el regalo y encontrar algo que te guste, se compensa con risas y carcajadas aseguradas. Consiste en regalar algo que no uses o que tengas por casa y que sea bastante cutre, un ejemplo sería regalar una garrafa de agua llena para que la tenga que cargar de vuelta a casa.

¿Se puede hacer el sorteo del amigo secreto online?

 Por desgracia hay veces que no es posible verse en persona para realizar el sorteo. Para resolver esta problemática hay páginas para hacer el sorteo del amigo secreto por internet.
 La Opción1 es nuestra favorita, es de rápido registro conectándote con Facebook, y en caso que no tengas Facebook también se puede hacer el registro y sorteo vía email. Para realizar el sorteo deberás insertar el nombre de todos los participantes con su correo y automáticamente cada participante recibirá un correo con el nombre de su amigo secreto. Esta página web también permite resolver un problema recurrente en el amigo secreto, se pueden excluir personas de tocar a gente en concreto. Hay veces que por temas de logística no queremos que gente de dentro la misma casa se toquen entre ellos y esta web lo resuelve.
 Si la Opción1 no te convence recomendamos la Opción 2, esta web no necesita registro, simplemente añade el nombre y el correo de cada uno de los participantes y dale a Sortear. Esta opción también dispone de la opción de excluir personas.

¿Cuando se celebra el amigo secreto?

 El amigo secreto al igual que otras tradiciones muy arraigadas en nuestra sociedad se celebra en Navidad. Navidad es por excelencia la época de los regalos y el amigo secreto no podía ser menos. A pesar de que normalmente se celebre por navidad, el hecho de que se tenga que realizar el sorteo y después volver a reunirse para intercambiar regalos suele alargar el periodo hasta principios de febrero.

¿Quién inventó el amigo secreto?

 El juego del amigo secreto tiene su origen en Venezuela, a principios del siglo XIX. Por esa época las mujeres venezolanas que ya se habían casado o comprometido no podían tener amigos varones, sino compadres, para no ser criticadas por la sociedad. Estas damas que, evidentemente no querían renunciar a sus amigos hombres, tomaron la iniciativa de reunirse con su grupo de toda la vida de amigos y amigas para intercambiar regalos.
Es por este motivo que esta tradición empezó llamándose el compadre de papelito o el compadre secreto del papelito. De esta manera se reunían y sacaban un papelito con el nombre de su compadre secreto y posteriormente se producía el intercambio de regalos. Ha sido después que esta tradición ha pasado a llamarse amigo secreto y se se ha extendido mayoritariamente a todo el resto de países de habla hispana.

¿Hay alguna aplicación para el sorteo del amigo secreto?

 Al igual que con el sorteo por internet,  hay muchas familias o compañeros de trabajo que solo se pueden ver un día por navidad o unos días muy juntos en el calendario. Este hecho provoca que sea muy difícil organizar el amigo secreto si se quiere hacer. Para solucionar esta problemática se han creado apps para hacer el sorteo del amigo secreto y nosotros os recomendamos una, Amigo invisible 22: Organiza tu sorteo gratis, disponible para iOS y Android.

Esta aplicación para hacer el amigo incorpora todo lo que hemos mencionado para las páginas web y más.  Los participantes deberán descargarse la app y ya estarán listos para el sorteo. Aparte de permitir excluir personas, esta app también permite mostrar el día del intercambio de regalos, el presupuesto máximo y incluso la temática. En el supuesto que tuvieras muchos grupos donde se celebra el amigo secreto la app te permite verlos, lo que ayuda mucho a organizarse.